Una de las cuestiones que estudiamos en las asignaturas de Cost Accounting y Management Control con nuestros alumnos de IE University es ABC costing, que es un método de cálculo de costes indirectos más preciso pero también más complejo para las compañías. A continuación lo analizamos.
El sistema ABC costing es un método de contabilidad de costes que se utiliza para determinar el coste real de los productos o servicios que una empresa produce. ABC significa Activity-Based Costing (contabilidad basada en actividades) y se basa en el principio de que los productos o servicios de una empresa consumen recursos de la empresa y generan costes.
El sistema ABC costing asigna los costes indirectos a los productos o servicios en función de las actividades que se necesitan para producirlos. En lugar de asignar los costes indirectos en función del volumen de producción, como se hace en el simple costing, el sistema ABC costing asigna los costes indirectos en función del uso de los recursos de la empresa por parte de cada actividad.
El simple costing es un método de contabilidad de costes que asigna los costes indirectos a los productos o servicios en función del volumen de producción. Este método utiliza una tasa de costes indirectos que se calcula dividiendo los costes indirectos totales de la empresa por el número de unidades producidas.
El sistema ABC costing difiere del simple costing en que asigna los costes indirectos a los productos o servicios en función del uso de los recursos de la empresa por parte de cada actividad. Así, identifica las actividades que se necesitan para producir cada producto o servicio y asigna los costes indirectos a cada actividad. Luego, los costes indirectos se asignan a los productos o servicios en función del uso de cada actividad por parte de cada producto o servicio.
Por lo tanto, el sistema ABC costing proporciona una visión más precisa del coste real de cada producto o servicio, ya que tiene en cuenta el coste real de los recursos utilizados por cada actividad para producirlos.
El método ABC costing es más preciso pero también más complejo que el simple costing.
A continuación exponemos las principales ventajas y desventajas de este método:
Ventajas
Desventajas
Para ilustrar el sistema ABC costing utilizaremos un ejemplo extraído de un examen de Cost Accounting de IE University. En el archivo adjunto puedes descargar el enunciado junto con la solución al problema.
ABC costing puede ser utilizado tanto para productos como para servicios.
Concepto | Ventajas | Desventajas | Ejemplos históricos |
Método de contabilidad de costes que asigna los costes indirectos a los productos o servicios en función de las actividades que se necesitan para producirlos. | 1. Precisión 2. Más eficiencia en la gestión 3. Mejor toma de decisiones | 1. Requiere alta inversión 2. Difícil de implementar 3. Complejo de comprender
| Método de contabilidad de costes que asigna los costes indirectos a los productos o servicios en función del volumen de producción. |
Si tienes interés en profundizar acerca de alguna de estas cuestiones para mejorar tu desempeño en tu carrera universitaria en IE University, ICADE, CUNEF, Columbia o cualquier otra, o para formar parte de uno de nuestros cursos propios, puedes mandarnos un mensaje.