Transfer pricing o precios de transferencia en español hace referencia al proceso de fijación de los precios de los bienes y servicios que se intercambian entre partes vinculadas, como las filiales de una empresa matriz o distintos departamentos de una misma empresa.
Los precios de transferencia son importantes porque pueden influir en la asignación de beneficios e impuestos entre las distintas entidades de una empresa o grupo de empresas. Para garantizar que los precios de transferencia son justos y coherentes, muchos países han establecido normas y reglamentos al respecto. Estas normas pretenden evitar que las empresas desplacen artificialmente los beneficios entre diferentes entidades con el fin de minimizar sus obligaciones fiscales.
¿Cuáles son los distintos métodos para calcular los precios de transferencia?
Existen varios métodos que pueden utilizarse para determinar un precio de transferencia, entre ellos los siguientes:
1) Método de coste incrementado o Cost-plus method: Según este método, el precio de transferencia se fija en función del coste de producción de los bienes o servicios, más un margen para cubrir los gastos generales y los beneficios.
2) Método a precios de mercado o Market-based method: En este método, el precio de transferencia se fija al mismo nivel que el precio que se cobraría a una parte no vinculada en el mercado.
¿Cuáles son los pros y los contras de cada método?
Cost-plus method:
Ventajas:
Desventaja:
Market-based method:
Ventaja:
Desventajas:
Puedes seguir profundizando sobre el concepto de Transfer Pricing a través del manual escrito por Srikant Datar y Madhav Rajan, titulado "Horngren's Cost Accounting". Puedes adquirirlo en Amazon a través del siguiente enlace.
Si tienes interés en profundizar acerca de alguna de estas cuestiones para mejorar tu desempeño en tu carrera universitaria en IE University, ICADE, CUNEF, Columbia o cualquier otra, o para formar parte de uno de nuestros cursos para empresas Executive, puedes mandarnos un mensaje.