La distinción entre liderazgo en costes y diferenciación de producto es una de las cuestiones que estudiamos en la primera parte de la asignatura de Cost Accounting en IE University. Vamos a aclarar estos conceptos con un ejemplo que todos conocemos.
La estrategia de liderazgo en costes (cost leadership en inglés) se enfoca en ofrecer productos o servicios a precios más bajos que la competencia, mientras que la estrategia de diferenciación de producto (product differentiation) se enfoca en ofrecer productos o servicios únicos o con características superiores a la competencia.
Liderazgo en costes = Productos a precios más bajos
Diferenciación de producto = Productos con características superiores a la competencia
Ryanair es un ejemplo de una empresa que ha adoptado una estrategia de liderazgo en costes. La compañía de bajo coste es conocida por ofrecer precios muy bajos en sus vuelos, lo que le permite atraer a un gran número de clientes que buscan vuelos económicos. Sin embargo, debido a este enfoque, Ryanair tiene que limitar los servicios que ofrece a sus clientes, lo que implica no incluir maletas en el precio del billete y cobrar por servicios adicionales como asignación de asientos y comida a bordo.
Por otro lado, Emirates adopta una estrategia de diferenciación de producto. La aerolínea es conocida por ofrecer un servicio de lujo a bordo, con asientos cómodos y amplios, comida gourmet y entretenimiento de primera clase. Además, cuenta con una red de destinos global, lo que le permite ofrecer a sus clientes una gran variedad de opciones de viaje. A causa de ello los precios de los vuelos de Emirates suelen ser más altos que los de otras aerolíneas.
Las ventajas de la estrategia de liderazgo en costes son:
Las desventajas de la estrategia de liderazgo en costes son:
En cuanto a la estrategia de diferenciación de producto, las ventajas son:
Las desventajas son:
RESUMEN | Cost leadership | Product differentiation |
Ventajas | Mayor volumen de ventas Empresas más eficientes | Mayor calidad Clientes más fieles Márgenes más elevados |
Desventajas | Servicios limitados Menor calidad Competencia agresiva | Costes más altos Difícil de mantener |
En resumen, ambas estrategias pueden ser rentables pero su éxito dependerá de qué clase de producto ofrezcamos y cuáles sean las necesidades de nuestro público objetivo.
Ryanair se centra en un público que valora especialmente el bajo coste ya que se suele desplazar en viajes cortos, mientras que los clientes de Emirates valoran más las comodidades que pueda ofrecerles la compañía porque, entre otras razones, sus desplazamientos son de larga distancia.
Si deseas más información acerca de nuestros cursos de Cost Accounting para alumnos de IE University, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.