tiempo estimado de lectura : 1
30 Dec
30Dec

Con el final de año llega también la terminación del plazo para realizar aportaciones a los planes de pensiones privados. 

Los planes de pensiones privados son productos financieros que tienen como finalidad principal fomentar el ahorro a largo plazo y complementar la pensión del inversor cuando éste se jubile. 

Os resumimos cinco aspectos a tener en cuenta sobre los planes de pensiones privados:

  • Tras la última reforma del Gobierno de España, el máximo anual que se puede aportar a un plan de pensiones es de 2.000 euros. El año que viene será de 1.500 euros.
  •  Las aportaciones reducirán la base imponible del inversor durante el ejercicio que se realicen. Es decir, si aportas 2.000 euros y tu tipo impositivo es del 20%, pagarás 400 euros menos de impuestos este año. 
  • No podrás retirar las aportaciones en un plazo de 10 años desde que las realices, por lo que debes tener claro que ese dinero no lo necesitarás en el corto plazo. 
  • Una vez que las retires tributarán como renta del trabajo, no del ahorro, por lo que los beneficios pueden estar sujetos a tipos impositivos mayores que los fondos de inversión. 
  • Los planes de pensiones que suelen ofrecer los bancos son de una calidad pésima. Tres buenas alternativas que deberías estudiar para realizar tus aportaciones: Bestinver, ING, Indexa.