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29 Nov
29Nov

Las rebajas Black Friday son un evento comercial que inicia oficialmente las compras navideñas. Se celebra el último viernes de cada año en el mes de noviembre, justo después del día de Acción de Gracias americano y se caracteriza, en teoría, por promociones y ofertas, cada una más loca que la anterior.

Está claro que las rebajas Black Friday siguen siendo una cita ineludible tanto para las marcas, que ya ni siquiera esperan al gran día para multiplicar ofertas tentadoras, como para los consumidores que explotan sus posibilidades de consumo.


Índice de contenido


  1. Una tendencia diseñada para romper esquemas
  2. Claves del éxitos de las rebajas Black Friday
  3. Impactos y desafíos de las rebajas Black Friday
  4. Evolución en el largo plazo de la tendencia
  5. Tabla resumen


Una tendencia diseñada para romper esquemas


La expresión “Black Friday”, que significa “Viernes Negro” y que en teoría sólo dura 24 horas, se ha convertido en una operación tan interesante y lucrativa que algunas empresas deciden alargarla durante varios días, convirtiéndose en la semana del Black Friday. Esto les permite realizar más ventas y los consumidores pueden aprovechar las ofertas por más tiempo.

Fue a mediados de la década de 1960 cuando las rebajas Black Friday empezaron a aparecer en anuncios de televisión y vallas publicitarias. Entre 1970 y 1980, el Black Friday se desarrolló gradualmente, hasta que a finales de los años 80 las marcas americanas adoptaron la expresión. Ya en los años 90 se generalizó, convirtiéndose en un fenómeno global que se exportó a varios otros países, así como a Europa.

Los resultados comerciales de las rebajas Black Friday son bastante notables, lo que demuestra que el evento tiene un impacto real en la economía global. Este día genera entre un 3 y un 5% de ingresos adicionales para los comerciantes.


Claves del éxito de las rebajas Black Friday


En 2022, las ventas online en España cuando empieza el Black Friday alcanzaron los 3.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto al año anterior. La verdad es que no hay nada más eficaz para hacer que la gente quiera consumir que reducir los precios y decirle a los consumidores que deben darse prisa para aprovechar una buena oferta. Esto ayuda a impulsar las ventas.

Sin embargo, durante las rebajas Black Friday los clientes no vendrán solos, por ello las empresas realizan campañas publicitarias en redes sociales, Adwords, o a través de mensajes dirigidos a público objetivos. También utilizan campañas de correo para invitar a los clientes a aprovechar las ofertas de un viernes negro que ha pasado a ser la semana del Black Friday.

El Corte Inglés es una de las empresas que más éxito obtiene cuando empieza el Black Friday. En 2022, las ventas alcanzaron los 800 millones de euros, suponiendo un aumento del 15% respecto al año anterior. MediaMarkt logró ventas que alcanzaron los 600 millones de euros, un aumento del 18% respecto al año anterior. Cifras nada desdeñables que dan una mayor importancia a las rebajas Black Friday para el comerciante, año tras año.

Las empresas utilizan porcentajes para hacer comparaciones entre cada edición de Black Friday.


Impacto y desafíos de las rebajas Black Friday


Los minoristas intensifican las ofertas y rebajas Black Friday pensando en los consumidores con presupuestos más ajustados. Atrás quedaron los Black Fridays de hace años, cuando los clientes hacían cola durante horas en medio de la noche, o las peleas por los artículos de alta demanda. La verdad sobre el Black Friday es que una buena parte del pastel del viernes negro se lo llevan los centros comerciales y grandes superficies. No obstante, se espera que los compradores gasten más este año que el año pasado, aunque parece evidente que el ritmo se desacelerará dada toda la incertidumbre económica.

La enorme competencia de las empresas en las rebajas Black Friday deja claro que, cuanto antes comiencen las empresas a optimizar su cadena de suministro antes de los días específicos, mejor será el servicio que podrán brindar. El desbordamiento de pedidos puede llegar a afectar un negocio, así que las grandes empresas realizan análisis sobre los resultados esperados para saber cuánto necesitarán aumentar sus volúmenes.

Utilizar una herramienta de seguimiento de precios es estar al tanto de lo que hacen los competidores. Analizar los descuentos que ofrecen y realizar un seguimiento de sus diferentes ofertas ayuda a comprender qué están planeando para la temporada navideña. Al hacerlo, las empresas ajustan mejor sus ofertas o al menos se aseguran de que estarán ofreciendo algo al mismo nivel.


Evolución en el largo plazo de la tendencia


Las rebajas Black Friday se inician cada vez antes, y su duración se alarga en el tiempo. Existen dos razones para esta tendencia. Primero, para distribuir los tiempos de compra de modo que los clientes que quieran comprar en la tienda no se encuentren entre una multitud. Y segundo, atraer a los consumidores cuanto antes para mantener la participación de mercado, dándoles los efectos residuales del Black Friday, donde los consumidores compran más en el minorista que les llega primero.

Pero a menudo, la verdad sobre el Black Friday, es que las empresas necesitan contratar personal adicional y ampliar el horario de las tiendas para adaptarse a las prisas de los consumidores. Y estos gastos operativos pueden afectar seriamente a sus ganancias.

El comercio minorista se ha convertido en un negocio basado en datos y, sin historias donde comparar por el momento, los errores son inevitables. Esto hace necesario crear un equilibrio, porque si las rebajas Black Friday comienzan demasiado pronto, los consumidores aún no se concentrarán en sus próximas compras navideñas.

Las rebajas y beneficios del Black Friday generan una participación de mercado desigual respecto al comercio minorista.


Tabla resumen


SecciónContenido
El Black Friday. Una tendencia diseñada para romper esquemas
  1. La historia del Black Friday y su evolución.
  2. Relevancia en el mundo del comercio.
Claves del éxito del Black Friday

  1. Descuentos y ofertas para atraer a los consumidores.
  2. Papel de la publicidad y la promoción en redes sociales.
  3. Análisis de casos reales de éxito.
Impacto y desafíos del Black Friday
  1. Cómo el Black Friday afecta a las ventas de comercios minoristas.
  2. Competencia de las empresas en un mercado saturado.
Evolución en el largo plazo de las rebajas Black Friday
  1. Análisis de su popularidad y consecuencias.
  2. Peligros de no poder satisfacer una demanda cada vez más exigente.

Conclusiones


En un período frenético de ventas cada vez es más necesario para los comerciantes minoristas comprender los conceptos económicos. Desde la gestión de inventarios hasta las estrategias de precios. ¿Por qué conformarte con el conocimiento básico cuando puedes destacarte en el competitivo entorno empresarial.

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