Es importante saber qué es el TAE, también conocido como Tasa Anual Equivalente, y cómo éste indica los costes totales de un préstamo, calculados a lo largo del año. Es por tanto el valor más importante para comparar diferentes ofertas de créditos, ya que este porcentaje incluye todos los gastos asociados al préstamo.
Todos en alguna ocasión hemos recurrido a solicitar un crédito, por lo que aprender a analizar correctamente este indicador puede cambiar nuestra mentalidad financiera. Para entender qué es el TAE es necesario comprender los diferentes tipos de créditos en el mercado, y cómo esta tasa influye sobre ellos.
Vamos al aspecto práctico para entender qué es el TAE y cómo podemos calcularlo. Imagina que deseas solicitar un préstamo, y tienes la opción de elegir entre dos ofertas. Por supuesto, quieres compararlas entre sí para descubrir qué préstamo te permitirá mejorar tu situación financiera. El tipo de interés puro del préstamo (TIN), más los costes adicionales del préstamo, como las comisiones, el seguro de deuda residual y otras tarifas destinadas a la gestión de cuentas conforman lo que es el TAE como concepto. Y ahí está la respuesta a tus dudas a la hora de tomar una decisión.
Ahora que sabemos qué es el TAE, veamos cómo se puede calcular este índice. Si bien es posible realizar los cálculos de muchas maneras diferentes, en cualquiera de los casos es necesario conocer los costes del préstamo y los montos netos del préstamo para obtener la tasa de interés real.
TAE = (coste del crédito ÷ monto neto del préstamo) × [24 ÷ (plazo en meses + 1)] x 100
Para ilustrar esta fórmula abstracta que pretende calcular qué es el TAE, supongamos que deseas solicitar un préstamo de 30.000 euros y pagarlo a plazos en un plazo de 48 meses . Actualmente hay dos ofertas disponibles para ti, por lo que tendrías que realizar los siguientes cálculos:
Los préstamos deben solicitarse siempre con el previo cálculo de plazos e interés que se va a pagar por ellos.
Oferta 1:
Incluye seguro de deuda residual y una tasa de tramitación adicional de 3.000 euros.
TAE = (3.000 ÷ 30.000) × [24 ÷ (48 + 1)] x 100 = 4.89%
Oferta 2:
Sólo incluye seguro de deuda residual de 2.000 euros.
TAE = (2.000 ÷ 30.000) × [24 ÷ (48 + 1)] x 100 = 3.26%
Sabiendo qué es el TAE, podemos comparar los tipos de interés de las dos ofertas de préstamo utilizando el valor porcentual. Y descubriremos que la oferta dos es la más barata.
Tanto los préstamos individuales como los préstamos de consumo, son productos financieros que las instituciones de crédito ofrecen a los particulares. Aunque ambos términos suelen usarse indistintamente, existen algunas diferencias sutiles en función del contexto o de la institución financiera que los ofrece.
Este tipo de préstamos individuales o de consumo también difieren de otro tipo de créditos, como las hipotecas o los préstamos para empresas. Que están concebidos con propósitos específicos, y con garantías que suelen ser el propio inmueble hipotecado, o los activos de la empresa.
Los préstamos pueden tener varios costes asociados que afectan al importe total a pagar por el prestatario. Estos costes varían dependiendo del tipo de préstamo, el prestamista y las condiciones específicas del contrato de crédito.
Las múltiples modalidades préstamos han conseguido que existan infinidad de posibilidades a la hora valorar la solicitud de dinero.
Algunos ejemplos comunes de costes asociados a un préstamo son los intereses, la comisión de apertura y los gastos de formalización. Aunque es posible que existan otras cargas, como seguros o comisiones por estudio, cancelación o amortización anticipada. En el caso de algunos préstamos, como los hipotecarios, se incluyen también gastos por la escritura del préstamo y la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
Parámetros generales:
Escenario 1: Préstamo con un Tipo de Interés Nominal más bajo
Escenario 2: Préstamo con un Tipo de Interés Nominal más alto
Calculamos la cuota mensual de cada préstamo utilizando el sistema de amortización francés, que es el más común en España, y también ajustaremos el TAE para incluir la comisión de apertura.
Escenario 1:
Escenario 2:
Con estos casos se ve claramente que conocer el concepto de qué es la TAE nos permite comparar de manera efectiva el coste total de diferentes préstamos. Incluso si estos tienen estructuras de comisiones diferentes.
Entendiendo el concepto |
|
Tipos de préstamos |
|
Influencia del TAE |
|
Ejemplo práctico |
|
Si tienes interés en profundizar acerca de alguna de estas cuestiones para mejorar tu desempeño en tu carrera universitaria en IE University, ICADE, CUNEF, Columbia o cualquier otra, o para formar parte de uno de nuestros cursos para empresas Executive, puedes mandarnos un mensaje.