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02 Aug
02Aug

Descubre en qué consiste el concierto económico en Cataluña. Analizamos en detalle sus puntos más importantes, incluyendo su impacto en la economía regional y su estructura financiera. Aprende todo sobre este sistema y sus beneficios.


Índice de contenido:


  1. Introducción al concierto económico en Cataluña   
  2. Historia y orígenes del concierto Económico   
  3. Estructura del concierto económico  
  4. Impacto del concierto económico en la economía catalana           
  5. Análisis detallado de los puntos importantes  
  6. El concierto económico en el País Vasco   
  7. Ventajas y desventajas del concierto económico         


Introducción al concierto económico en Cataluña


El Concierto Económico en Cataluña cambiaría la forma en la que se recaudan los impuestos en la Comunidad Autónoma. Pasando de ser recaudados por el Gobierno Central, a serlos por la propia Generalidad. Después, pagaría un cupo al gobierno central por sus servicios en la región, igual que en el Concierto Vasco, pero también incluiría una cuota de solidaridad para comunidades más pobres. Más adelante en el artículo desarrollaremos todo esto. 

Este cambio no es una cuestión baladí, ya que supone una modificación en cómo se administran las competencias de las comunidades autónomas, cambiando así la manera en que se articula el territorio. Además, Cataluña no es precisamente una comunidad poco importante, siendo la segunda por población y por PIB. También hay que destacar que esto es parte de un paquete más grande de medidas, que incluirían la creación de una selección de fútbol catalana oficial, entre otras.


Historia y orígenes del concierto económico


No había precedentes de que Cataluña tuviera estos privilegios en comparación con el resto de España. Desde la centralización borbónica en el siglo XVIII, estas competencias estaban centralizadas, no así en otros territorios como el País Vasco. Gracias a la coyuntura política y los resultados de las últimas elecciones catalanas, Esquerra ha presionado para alcanzar este acuerdo, a cambio de su apoyo a la investidura del PSC en Cataluña.Aunque nunca haya existido, el independentismo lleva años buscando esta independencia fiscal. 

Desde 2011, se escuchaba el eslogan “Espanya ens roba” en el parlamento, refiriéndose a que Cataluña daba más dinero al gobierno central del que recibía. Esto es habitual en cualquier país, donde las regiones más prósperas transfieren recursos a las menos desarrolladas, y en España la comunidad que más aporta es Madrid. Este reclamo, planteado principalmente por Esquerra, se ha convertido en una condición clave para apoyar la investidura de Salvador Illa, del PSC, de ahí que tenga visos de prosperar.


Estructura del concierto económico en Cataluña


Bajo el Concierto Económico del preacuerdo, la Generalidad recaudaría los impuestos y los gastaría en Cataluña. Un cupo de estos impuestos se transferiría al gobierno central por servicios como defensa e infraestructura, negociado como en el País Vasco y Navarra. 

A diferencia de estos territorios, existiría una cuota de solidaridad, transferida a comunidades más pobres según el principio de ordinalidad. Este pretende evitar que Cataluña transfiera dinero a comunidades que tengan menor recaudación por habitante, o mayor gasto por habitante. Evitando que los catalanes hagan un esfuerzo mayor que en otras comunidades, según esgrime Esquerra.


La cuota de solidaridad evita que regiones con recaudaciones elevadas como Cataluña hagan mayores esfuerzos de transferencia que el resto de Comunidades Autónomas.


Este sistema entraría en vigor a partir de 2026, comenzando primero con la recaudación del IRPF, luego el IVA y finalmente el resto de impuestos. La Generalidad recaudaría estos impuestos de manera independiente, para lo cual se necesita una estructura: bases de datos, inspectores, auditores... que, a día de hoy, la Generalidad no tiene. Por ello, se implementaría de manera gradual. Hasta ese año, se crearía una oficina con la intención de fomentar las inversiones en Cataluña y evitar el “expolio fiscal”.


Impacto económico del concierto económico en la economía catalana


Si la Ghace buen uso de sus recursos esto puede ser muy beneficioso para la región, por el simple motivo de que más dinero se va a quedar en Cataluña. Actualmente, por cada habitante daba al gobierno central 305 € más de los que recibía de este. Con el nuevo modelo este dinero se quedará en las arcas de la Generalidad, lo que debería repercutir en mejores servicios públicos o salarios públicos más altos, mejorando así la calidad de vida en la región.

 Cabe destacar que el caso de Cataluña no es algo excepcional; en España sucede lo mismo con Madrid o Baleares, y en el mundo con Texas, Baviera o Nueva York. Las regiones más desarrolladas acaban dando más de lo que reciben. Lo que sí es singular es el caso del País Vasco y Navarra, que, siendo regiones desarrolladas, tienen un sistema propio que evita esto, aunque hay diferencias entre el modelo vasco-navarro y el propuesto para Cataluña. Más adelante las detallaremos.


Análisis más detallado de los puntos más importantes


Hay varios puntos clave en la dimensión económica de estos acuerdos. Un aspecto no reflejado en el papel es si el dinero adicional se transformará en un motor económico para Cataluña. Más dinero no implica mejoras si no se administra bien, y la Generalidad no ha sido eficiente en los últimos años. Por ejemplo, Cataluña apenas ha ejecutado un tercio de los fondos europeos, mientras que el País Vasco ha ejecutado el 96%. 

Si esto sigue así, el dinero adicional será en gran medida desaprovechado. El cupo, como en el País Vasco y Navarra, estaría sujeto a negociación, y renegociación cada ciertos años. Generalmente esta ronda el 6%, en ambas comunidades, lo que subestima la aportación del gobierno central y beneficia injustamente a estas comunidades, según muchos expertos. 

Por otro lado, la cuota de solidaridad sería el porcentaje que Cataluña transferiría a otras comunidades. Aunque el porcentaje no está especificado, el dinero se distribuiría evitando que comunidades con menos esfuerzo fiscal o mayores ingresos se beneficien. Por ejemplo, si Extremadura recauda menos o gasta más per cápita, no recibiría dinero de Cataluña, sino que otras comunidades con mayores esfuerzos fiscales o menores gastos por habitante lo recibirían.


El concierto económico del País Vasco


El Concierto Económico del País Vasco proviene de los fueros, que fueron eliminándose gradualmente con los Decretos de Nueva Planta en el siglo XVIII y la creación del estado liberal a lo largo del siglo XIX. La oposición a esta eliminación fue mayor en las Provincias Vascongadas, siendo una de las razones de las tres Guerras Carlistas. Tras la última de estas guerras, las tres provincias vascas obtuvieron este privilegio, que solo fue interrumpido por el régimen de Franco. Álava, al apoyar a Franco, conservó el privilegio. Con la entrada en vigor de la constitución, Gipuzkoa y Vizcaya lo recuperaron, y Navarra recuperó el convenio, de naturaleza y origen similar. 

Cabe destacar que en el caso vasco, es cada una de estas provincias la que recauda los impuestos y negocia, no el gobierno de la comunidad autónoma. En un principio el modelo catalán funcionará similar al modelo Vasco y Navarro. Aunque sería la Generalidad y no las provincias la que recaudaría y negociaría. Otra diferencia es la existencia de la antes mencionada de una cuota de solidaridad, que no existe en ninguno de los dos modelos anteriores. También es complicado saber la cuantía de esta cuota solidaria, o del porcentaje que supondrá el cupo, pues la situación social y la relación con el gobierno central es distinta entre Cataluña y el País Vasco o Navarra. 

Al igual que es difícil saber los resultados de esta nueva financiación. Desde luego en País Vasco y Navarra han sido positivos, siendo dos de las regiones con mejores indicadores económicos y las que más Índice de Desarrollo Humano y PIB per cápita tienen junto con Madrid. Aunque puede ser que la gracia sea su naturaleza de privilegio, y según más y más comunidades lo tengan pierda su atractivo.


Ventajas y desventajas del concierto económico


Como ya hemos explicado las repercusiones para la región en un principio deberían de ser positivas aumentado la disponibilidad de fondos, pero esto también supone una disminución de fondos para el gobierno central, que dejaría de contar con gran parte del dinero proveniente de Cataluña. Al hilo de esto tenemos el problema de la negociación del cupo, y como éste se ve influenciado por equilibrios de poder entre el gobierno central y el autonómico.


La principal ventaja del concierto económico consiste en la gran recaudación de fondos, aunque conlleva la disminución de fondos para el gobierno central.


Tendiendo a resultar en un porcentaje injustamente beneficioso para la comunidad. Otro problema son los fondos necesarios para implementar el sistema. La estructura actual está diseñada para que el gobierno central recaude impuestos en Cataluña, pero ahora debería cambiar la estructura, requiriendo nuevos funcionarios.

Esto podría llevar a duplicidades y derroche si tanto la Generalidad como el Gobierno Central colaboran y actúan de manera eficiente. Finalmente, la principal crítica es que el sistema no busca mejorar la vida de los catalanes o racionalizar la financiación autonómica, sino satisfacer un interés político: asegurar la investidura de Salvador Illa como Presidente de la Generalidad. El impacto en otras autonomías y futuros reclamos de estas aún no están claros, pero es de esperar que no tarden en llegar reclamos similares.


Conclusión


Debido a una coyuntura política y al equilibrio de fuerzas, ciertos grupos han modificado el sistema de financiación para beneficiar a una región clave de España, que ya era rica de por sí, lo que podría perjudicar a otras ahondando las desigualdades ya existentes. Este cambio, costoso y con rentabilidad incierta, no es un caso de adanismo, sino una continuación de una tendencia, la de otorgar privilegios regionales. No estando mal per se el hecho de que exista una financiación más independiente, sino que unos la tengan y otros no.  


Preguntas frecuentes


¿Este modelo sería aplicable al resto de España?

El sistema de recaudación de impuestos por las comunidades podría extenderse a otras regiones, aumentando la competitividad fiscal y potencialmente mejorando la eficiencia económica. No obstante, la transición sería costosa y, sin un fondo de solidaridad, podría aumentar las diferencias entre regiones. Esto es problemático para la cohesión del país y la paz social, ya que en las regiones marginadas podrían generarse problemas sociales relevantes. 

¿Por qué las regiones ricas acaban perdiendo dinero? 

Es intrínseco a nuestros sistemas de tributación que quienes tienen más contribuyan más. Esto también se observa entre barrios y comarcas, siendo las zonas pobres normalmente deficitarias. Las regiones más ricas no necesitan ayudas ya que pueden cubrir sus propios gastos, a diferencia de las regiones menos favorecidas, que necesitan de esas ayudas. También porque en regiones ricas muchas inversiones ya se han hecho, teniendo infraestructuras de calidad ya consolidadas. 

¿Esto es un paso más hacia la independencia? 

La reacción a estos cambios es impredecible y dependerá de cómo se implementen los acuerdos y de las acciones de Illa si es investido. Los votantes del PSC y de Esquerra son sociológicamente similares, y no todos los votantes de Esquerra apoyarían la independencia en la práctica. Por tanto, que el PSC, un partido no independentista, llegue a estos acuerdos podría beneficiarlo, pero esto dependerá de los próximos meses, y de cómo explique estas decisiones. Por otro lado, y aunque parezca irrelevante, la selección catalana podría ser un factor de desunión importante, eliminando un nexo de unión entre Cataluña y el resto de España, además de darle a nivel internacional un reconocimiento, sino como país, al menos como ente independiente.


Tabla resumen


Introducción al concierto económico en Cataluña 
  • Forma de recaudación de impuestos en Cataluña.
  • Posición de Cataluña por población y Producto Interior Bruto.
Historia y orígenes del concierto económico 
  • Contexto histórico.
  • Resultados de las últimas elecciones catalanas.
Estructura del concierto económico 
  • Transferencia de impuestos al gobierno central.
  • La cuota de solidaridad.
Impacto del concierto económico en la economía catalana
  • Las peculiaridades del nuevo modelo.
  • El caso de las regiones más desarrolladas.
Análisis detallado de los puntos importantes
  • Utilización de los fondos europeos.
  • Aprovechamiento del dinero en Cataluña.
El concierto económico en el País Vasco
  • Precedentes históricos.
  • Diferencias con el modelo catalán.
Ventajas y desventajas del concierto económico 
  • Aumento de la disponibilidad de fondos.
  • El cambio de estructura.

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