La guerra en Ucrania y la interrupción de las cadenas de suministro vienen provocando un aumento en los precios en los mercados mundiales desde principios de 2022. Y si bien los efectos de la inflación tienen un impacto negativo en el poder adquisitivo, inicialmente esta también tiene puede tener un efecto positivo en el comportamiento del consumidor y, por tanto, en el crecimiento económico.
Pero ¿qué es exactamente la inflación? ¿Cómo se está desarrollando esta tasa? ¿De qué manera se comporta el consumidor durante la inflación? ¿Cómo afecta a los hábitos de consumo con dinero en efectivo?.
Los efectos de la inflación vienen acompañados de un aumento sostenido de los precios y una pérdida asociada de poder adquisitivo, que va acompañada de una devaluación adicional del dinero. La inflación ocurre cuando la oferta monetaria crece desproporcionadamente en comparación con la oferta real de materias primas. El resultado de la inflación es el aumento de los precios de los bienes de consumo y de capital. Cuando la inflación es alta, tu efectivo no disminuirá, pero podrás usar tus ahorros para comprar menos que antes porque los precios de los bienes aumentan. Como resultado, el consumidor se ve obligado a gastar una mayor proporción de sus ingresos en la adquisición de los mismos bienes y servicios que antes obtenía con menos dinero. Y esto limita su capacidad para ahorrar e invertir para el futuro.
En España, actualmente existen aproximadamente 30.000 millones de monedas y billetes en circulación, con un valor total estimado de alrededor de 1,5 billones de euros. Pero el dinero en efectivo es algo más que un medio de pago. El efectivo permite pagos simples, seguros y rápidos y se valora como una reserva de valor. Debido a estas importantes funciones,el efectivo es una parte integral de la vida económica y la planificación financiera.
El uso de dinero en efectivo sigue siendo la mejor alternativa en planificación financiera para muchas personas.
El uso de efectivo ofrece además algunas ventajas respecto a la utilización de tarjetas de crédito, tanto desde el punto de vista financiero como práctico.
El dinero en efectivo también evita el sobreendeudamiento, las transacciones son rápidas, y además desaparece el riesgo de fraude electrónico.
La propensión a pagar las compras en efectivo es mayor en los pequeños gastos y compras diarias. Como en cafeterías y restaurantes, a vendedores ambulantes, o en los mercados. Pagos cotidianos que dan un valor especial, y algo emocional, a ese dinero en efectivo que llevamos encima.
Entonces, para proteger nuestro dinero en efectivo de los efectos de la inflación, es importante tener en consideración algunas estrategias que preserven nuestro poder adquisitivo a largo plazo.
Pero si algo puede ayudarnos a preservar el valor de nuestro dinero efectivo de los efectos de la inflación, es la educación financiera. Comprender cómo funciona y cómo nos afecta, puede garantizar una buena protección de tus ahorros.
La progresiva desaparición del dinero en efectivo afecta de forma directa a diversos segmentos de la sociedad y la economía. Es el caso de los pequeños comerciantes y negocios locales, especialmente en áreas rurales, que dependen del efectivo porque no tienen acceso a sistemas de pago electrónicos avanzados.
Las personas mayores a menudo prefieren el dinero en efectivo por su facilidad de uso y porque están más acostumbrados a él. Así que una transición a métodos de pago digitales puede ser complicada para aquellos menos familiarizados con la tecnología.
Pese a los esfuerzos por implantar los nuevos sistemas de pago digitales, son muchas las personas que se rehusan a abandonar el efectivo.
También existen personas, no necesariamente mayores, sin acceso a servicios bancarios básicos. Para ellos el efectivo es necesario para realizar sus transacciones diarias. Además, en muchas regiones turísticas, especialmente en países en desarrollo, el efectivo sigue siendo el rey. Existe también un segmento de la población que prefiere el efectivo por motivos de privacidad y seguridad, ya que las transacciones en efectivo no dejan un registro digital que pueda ser rastreado.
Al margen de estos segmentos afectados, el abuso de la utilización de tarjetas de crédito u otros sistemas de pago digitales también conlleva un generalizado descenso de la calidad de la gestión personal:
Es necesario que todos los consumidores adoptemos un enfoque proactivo y educativo hacia la gestión de nuestras finanzas personales. Tal vez sea lo único que puede ayudarnos a mitigar los riesgos asociados con la desaparición del dinero en efectivo y los sistemas de pago electrónico.
El impacto de la inflación |
|
El efectivo en datos |
|
El obstáculo de los precios de bienes y servicios |
|
Impacto socioeconómico |
|
Si tienes interés en profundizar acerca de alguna de estas cuestiones para mejorar tu desempeño en tu carrera universitaria en IE University, ICADE, CUNEF, Columbia o cualquier otra, o para formar parte de uno de nuestros cursos para empresas Executive, puedes mandarnos un mensaje.