En la asignatura de Data Analysis o Econometría, un aspecto fundamental que estudiamos con nuestros alumnos de IE University es el de las variables cualitativas o dummy variables dentro de los modelos de regresión. En este artículo explicamos algunas claves para comprenderlo mejor.
Una variable dummy (también conocida como cualitativa o binaria) es aquella que toma el valor 1 o 0 para indicar la presencia o ausencia de una cierta característica o condición. Se utiliza comúnmente en análisis estadísticos y modelos de regresión para incluir información categórica en un modelo matemático.
Algunos ejemplos comunes de variables dummy son los siguientes:
En todos estos casos, la variable dummy permite que una variable categórica se incluya en un modelo de regresión lineal, lo que nos permite evaluar la relación entre esta variable y la variable dependiente de interés.
Supongamos que estamos interesados en analizar cómo el nivel de educación afecta al salario de los trabajadores. Para hacerlo, podemos crear una variable dummy para representar si un trabajador tiene un título universitario o no. En este caso, la variable dummy tomaría el valor 1 si el trabajador tiene un título universitario y 0 si no lo tiene.
Elaboraremos un Multiple Linear Regression Model (MLRM), es decir, modelo de regresión con más de una variable, y por tanto incluiremos una variable cuantitativa como la experiencia laboral del trabajador en nuestro modelo de regresión.
Por tanto, el modelo quedaría de la siguiente forma:
Salario = β0 + β1 * Educación + β2 * Experiencia + ε
Donde:
Los modelos de regresión sirven para predecir el comportamiento de variables.
La interpretación de los coeficientes β1 y β2 en este modelo es la siguiente:
La "dummy variable trap" o trampa de la variable cualitativa es un problema que puede surgir al incluir dummy variables en un modelo de regresión lineal.
Se produce cuando se incluyen todas las posibles variables cualitativas en el modelo, lo que resulta en una colinealidad perfecta entre ellas. Por ejemplo, si en la categoría "sexo" incluimos una variable para hombre y otra para mujer en el modelo en lugar de una única que tome el valor 1 o 0 según pertenezca a cada categoría.
Esto puede causar que el modelo sea inestable y que los coeficientes estimados sean incorrectos o imposibles de interpretar.
Este problema genera multicolinealidad, que es lo que ocurre cuando dos o más variables independientes en un modelo están altamente correlacionadas entre sí, lo que hace que sea difícil determinar la contribución única de cada variable a la variable dependiente.
Por lo tanto, para solucionar la dummy variable trap se debe excluir una de las variables cualitativas del modelo.
Las dummy variables se emplean para medir cualidades o categorías.
Concepto | Ejemplos | Coeficiente | Dummy variable trap |
Una variable dummy es aquella que toma el valor 1 o 0 para indicar la presencia o ausencia de una cierta característica o condición. |
| El cambio en la variable dependiente asociado con el cumplimiento de la dummy, manteniendo constante el resto
| Se produce cuando se incluyen todas las posibles variables cualitativas en el modelo, lo que resulta en una colinealidad perfecta entre ellas. |
Si quieres saber más a cerca de las Dummy Variables, puedes conocer más en la guía escrita por Jeffrey Wooldridge, "Introductory Econometrics: A Modern Approach". Disponible en Amazon a través del siguiente enlace.
Si tienes interés en profundizar acerca de alguna de estas cuestiones para mejorar tu desempeño en tu carrera universitaria en IE University, ICADE, CUNEF, Columbia o cualquier otra, o para formar parte de uno de nuestros cursos para empresas Executive, puedes mandarnos un mensaje.